Cómo entender el ‘lunes negro’ que ha provocado la caída en las bolsas mundiales

Las principales bolsas europeas se hundieron al cierre de un lunes negro registrando caídas entre más del 7 y del 11%, muy afectadas como en días anteriores por la epidemia de coronavirus y el fracaso de las negociaciones entre la OPEP y Rusia.

El petróleo sufrió este día una caída de cerca del 30% en Asia, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991, consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de rebajar drásticamente sus precios tras el fracaso la semana pasada de sus negociaciones con Rusia.

Wall Street también abrió con fuertes pérdidas este lunes, lo que llevó a una suspensión de los intercambios por unos 15 minutos. Hacia las 14H15 GMT, el Dow Jones registraba una caída de cerca del 5,62%. El Nasdaq bajaba 5,02% y el S&P 500 cedía 5,51%.

El barril de crudo WTI en Nueva York tuvo este lunes su peor caída desde la primera guerra del Golfo en 1991, con un descenso de más de 30% a inicio de la jornada, hasta los 27 dólares, un nivel de precios al cual muchos pozos de petróleo de esquisto en Estados Unidos dejan de ser rentables.

Fuente: Diario El Universo